Proyecto Jardines Comunitarios

To read this page in English, please click here.

Resumen

Nuestra última iniciativa de investigación, el Proyecto Jardines Comunitarios, busca aumentar la conciencia sobre las necesidades de riego en los jardines urbanos y promover así la conservación del agua mediante la ciencia comunitaria. A través de este proyecto, estamos expandiendo la Operación Riego A Conciencia para incorporar a los jardineros urbanos en el Inland Empire. Mientras que la Operación Riego A Conciencia se centra en evaluar la manera más eficiente de regar los árboles, nuestro Proyecto Jardines Comunitarios ayuda a los jardineros a determinar la cantidad optima de agua que sus frutas y verduras necesitan.

 

¿Qué es la ciencia comunitaria?

Siguiendo con el estilo de investigación de Earthwatch, este es un proyecto de ciencia comunitaria. Creemos que la participación de los miembros de la comunidad fomenta una investigación más relevante y más viable de implementar. La ciencia comunitaria no solo hace una investigación interesante, sino que también promueve una actitud positiva hacia el medio ambiente compartido. La mayoría de proyectos de ciencia comunitaria utilizan un enfoque de arriba hacia abajo, donde la pregunta y los métodos provienen del investigador, sin embargo este proyecto hará lo contrario. Nuestro enfoque de abajo hacia arriba permitirá a los jardineros urbanos desarrollar sus propias preguntas sobre la investigación, mientras que nuestro equipo científico asiste con los métodos y protocolos necesarios para responder a estas cuestiones planteadas. Nuestros socios en este proyecto tan emocionante son el Distrito de Conservación de Agua de la Cuenca del Chino (CBWCD) y Huerta del Valle.

 

Ubicación del Proyecto

La ubicación de este proyecto innovador es Huerta del Valle, un jardín urbano ubicado en el corazón de Ontario, California. Si continúan más allá de los almacenes y las vías del tren de Ontario, encontrarán esta hermosa explanada verde entre hermosas casas. Huerta del Valle pone a su disposición la venta su producción agrícola urbana y ofrece actividades juveniles, compostaje, y parcelas de jardines comunitarios. Hay 60 parcelas donde los miembros pueden cultivar su propia comida, hacer nuevos amigos, y disfrutar del ocio al aire libre.

 

Evolución hasta la fecha

En Febrero del 2019, las líderes del Proyecto Marisela López y Mónica Curiel organizaron un encuentro para dar la bienvenida a los miembros del jardín comunitario. Después de un debate  sobre los problemas los jardines comunes y sobre la necesidad de una mejor administración en el uso del agua, la comunidad llegó a la conclusión de que el mejor camino para avanzar es enfocarse en prácticas de riego eficientes que conserven el agua y mejoren la salud de las plantas. La pregunta que la comunidad expresó fue “¿Cómo podemos disminuir nuestro consumo de agua en este jardín compartido y al mismo tiempo aumentar la salud de las plantas y de la cosecha?” Nuestros investigadores, con el uso de tecnología y su creatividad, guiarán los participantes en la medición del agua óptima para el riego a través de la medición de la humedad de la tierra, observando los efectos en las plantas, y proporcionando un sistema de irrigación eficiente. Saber lo que ocurre debajo la tierra no es siempre intuitivo, por lo que ofrecemos sensores que miden la humedad del suelo con WiFi y que son capaces de para grabar datos a tiempo real, talleres sobre necesidades de riego específicos, e instalaciones de un nuevo sistema de riego para promover eficiencia y para asegurar que la agua no esté siendo gastada.

 

¿Está interesado en ser voluntario?

Si esta investigación le parece emocionante, siempre estamos buscando voluntarios y participantes. Póngase en contacto con Mark Chandler en mchandler@earthwatch.org.

 

Objetivos del Proyecto

  • Promover la conservación del agua a través de mejores prácticas de riego
  • Apoyar e involucrase con Huerta del Valle en la construcción de huertas a cuadro, también llamadas huertas de suelo elevado, para promover la ciencia comunitaria.
  • Identificar la mejor manera de promover cambios de actitud para jardineros urbanos sobre la conservación de la agua
  • Apoyar a los jardineros para que adquieran las habilidades y confianza necesaria para evaluar y utilizar el agua de manera eficiente para mantener jardines productivos y que puedan compartir con otros jardineros las prácticas obtenidas.
  • Desarrollar un plan replicable que se pueda utilizar en otros jardines comunitarios


Herramientas para un riego inteligente

  • Sensores
  • Riego por goteo
  • Ollas de barro para permacultura
  • Talleres sobre requerimientos de riego de plantas
  • Herramientas para realizar un seguimiento del uso del agua (cuadernos)

 

Search Earthwatch Urban Resiliency Program
Share:
Profiles: