Proyecto Jardines Comunitarios

To read this page in English, please click here.

Conocer a los miembros de la comunidad de Huerta del Valle!

Resumen

Nuestra última iniciativa de investigación, el Proyecto Jardines Comunitarios, busca aumentar la conciencia sobre las necesidades de riego en los jardines urbanos y promover así la conservación del agua mediante la ciencia comunitaria. A través de este proyecto, estamos expandiendo la Operación Riego A Conciencia para incorporar a los jardineros urbanos en el Inland Empire. Mientras que la Operación Riego A Conciencia se centra en evaluar la manera más eficiente de regar los árboles, nuestro Proyecto Jardines Comunitarios ayuda a los jardineros a determinar la cantidad optima de agua que sus frutas y verduras necesitan.

 

¿Qué es la ciencia comunitaria?

Siguiendo con el estilo de investigación de Earthwatch, este es un proyecto de ciencia comunitaria. Creemos que la participación de los miembros de la comunidad fomenta una investigación más relevante y más viable de implementar. La ciencia comunitaria no solo hace una investigación interesante, sino que también promueve una actitud positiva hacia el medio ambiente compartido. La mayoría de proyectos de ciencia comunitaria utilizan un enfoque de arriba hacia abajo, donde la pregunta y los métodos provienen del investigador, sin embargo este proyecto hará lo contrario. Nuestro enfoque de abajo hacia arriba permitirá a los jardineros urbanos desarrollar sus propias preguntas sobre la investigación, mientras que nuestro equipo científico asiste con los métodos y protocolos necesarios para responder a estas cuestiones planteadas. Nuestros socios en este proyecto tan emocionante son el Distrito de Conservación de Agua de la Cuenca del Chino (CBWCD) y Huerta del Valle.

 

Ubicación del Proyecto

La ubicación de este proyecto innovador es Huerta del Valle, un jardín urbano ubicado en el corazón de Ontario, California. Si continúan más allá de los almacenes y las vías del tren de Ontario, encontrarán esta hermosa explanada verde entre hermosas casas. Huerta del Valle pone a su disposición la venta su producción agrícola urbana y ofrece actividades juveniles, compostaje, y parcelas de jardines comunitarios. Hay 60 parcelas donde los miembros pueden cultivar su propia comida, hacer nuevos amigos, y disfrutar del ocio al aire libre. Conozca a algunos de los jardineros de Huerta del Valle que trabajan junto con nosotros en nuestro programa comunitario de ciencias.

 

Evolución hasta la fecha

En febrero de 2019, iniciamos el programa en el que celebramos un par de encuentros y saludos con los miembros del jardín comunitario de Huerta. Después de una discusión sobre los problemas más comunes de jardinería, entre los miembros de la comunidad se identifico la necesidad de una mejor gestión de los recursos hídricos como un tema de preocupación común. Un análisis preliminar había identificado que el jardín estaba usando entre dos y tres veces la cantidad de agua necesaria para aumentar la cantidad de productos que estaban cosechando. La comunidad quería averiguar dónde se estaba perdiendo más el agua y cómo reducir el desperdicio.

A través de los talleres, se evidencio que la comunidad quería participar en un proyecto práctico que explorara prácticas alternativas eficientes de riego que conservan el agua y mejoran la salud de las plantas. La pregunta que se le ocurrió a la comunidad fue “¿Cómo podemos disminuir nuestro consumo general de agua en este espacio de jardinería compartido, al tiempo que aumentamos la salud y la cosecha de las plantas?” Participaron 25 miembros.

Para abordar esta cuestión de mejorar la eficiencia del agua, desarrollamos conjuntamente un programa triple. Donde los participantes podrían elegir cambiar del sistema de riego manual a uno de los tres sistemas de riego ofrecidos (riego por goteo, micro-aspersión y ollas de barro (es decir, ollas)). Los participantes recibirían capacitación para evaluar los niveles individuales  de humedad de sus parcelas utilizando una sonda de humedad del suelo. Finalmente, el uso del agua en cada parcela sería monitoreado por los participantes y por el equipo del proyecto para evaluar el uso real del agua durante el transcurso del programa. Para proporcionar una comprensión más profunda, también instalamos sensores de humedad del suelo con capacidad WiFi para registrar los datos en tiempo real y realizamos talleres regulares para discutir los resultados hasta la fecha y las necesidades de riego de las plantas.

¿Está interesado en ser voluntario?

Si esta investigación le parece emocionante, siempre estamos buscando voluntarios y participantes. Póngase en contacto con Mark Chandler en mchandler@earthwatch.org.

 

Objetivos del Proyecto

  • Promover la conservación del agua a través de mejores prácticas de riego
  • Apoyar e involucrase con Huerta del Valle en la construcción de huertas a cuadro, también llamadas huertas de suelo elevado, para promover la ciencia comunitaria.
  • Identificar la mejor manera de promover cambios de actitud para jardineros urbanos sobre la conservación de la agua
  • Apoyar a los jardineros para que adquieran las habilidades y confianza necesaria para evaluar y utilizar el agua de manera eficiente para mantener jardines productivos y que puedan compartir con otros jardineros las prácticas obtenidas.
  • Desarrollar un plan replicable que se pueda utilizar en otros jardines comunitarios


Herramientas para un riego inteligente

  • Sensores
  • Riego por goteo
  • Ollas de barro para permacultura
  • Talleres sobre requerimientos de riego de plantas
  • Herramientas para realizar un seguimiento del uso del agua (cuadernos)

 

Search Earthwatch Urban Resiliency Program
Share:
Profiles: